Presentación:

Este blog nace con la intención de servir como herramienta de ayuda, orientación, información y disfrute para las personas que se dedican a la educación e interactúan con alumnos con necesidades educativas especiales. Haré especial hincapié en materiales convencionales y tecnológicos para trabajar con estos alumnos, de ahí el doble sentido del título :

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martes, 23 de febrero de 2010

2. Medios convencionales para educar en la diversidad:

A pesar de ser este un blog de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento educativo de la diversidad, no podemos olvidar la enorme utilidad que pueden tener materiales mas tradicionales al respecto. Seguramente sean estos medios mucho más asequibles en cualquier escuela, son más comunes y utilizados con ingenio pueden tender puentes de comunicación entre profesor y alumno. A veces es más importante el ingenio con el que usamos un objeto o tecnología que el propio objeto en si mismo, os animo a que desarrolleis vuestra astucia y creatividad para exprimir los usos de los medios convencionales:

La pizarra

Entre las ventajas de la pizarra, en general se encuentran su flexibilidad, ya que permite multitud de posibilidades de uso, como dibujar o escribir, remarcar o conectar diversas ideas, y el que permita hacer correcciones.Está presente en todas las aulas.

El Papelógrafo



Se trata de una libreta de gran tamaño en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores, entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • El material puede prepararse con anterioridad.
  • Permite anotar las ideas según surgen.
  • La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del aula para recordar puntos importantes.

Los Tableros

Hay multitud de variaciones del tablero tradicional sobre todo en el caso de los alumnos con discapacidad. Todos ellos presentan las ventajas de ser un material barato, fácil de diseñar, versátil y útil. Además no pesa y apenas ocupa espacio.

Existen de diferentes materiales (tablero magnético, de fieltro, para colgar objetos, de circuito eléctrico,etc) depende del uso que queramo sdarles usaremos unos u otros:

  • En el caso de alumnos con discapacidad auditiva pueden resultar útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje.
  • Para alumnos con discapacidad visual pueden ser de gran ayuda, mediante el uso del tacto.

El Retroproyector

Es un proyector de transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Entre sus principales ventajas encontramos:
  • Funciona tanto en grupos pequeños como grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
  • La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie.
  • Centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy común en todos los centros educativos.
  • Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y para su escritura pueden usarse rotuladores de colores.
  • No es necesario reducir la iluminación de la sala.
Títeres y Marionetas



Tienen cualidades pedagógicas, recreativas, artísticas y morales. Es un medio muy utlizado al que siempre responden los alumnos. Son fáciles de fabricar incluso por ellos mismos: pueden ser de hilo, de guante, de dedo, de varillas...

Son útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc. Pueden usarse en alumnos de cualquier edad, sólo es preciso variar el argumento de la intervención. También pueden usarlos los propios alumnos para inventar sus propias historias.

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