Presentación:

Este blog nace con la intención de servir como herramienta de ayuda, orientación, información y disfrute para las personas que se dedican a la educación e interactúan con alumnos con necesidades educativas especiales. Haré especial hincapié en materiales convencionales y tecnológicos para trabajar con estos alumnos, de ahí el doble sentido del título :

¡ échame UN cable !

viernes, 26 de febrero de 2010

1.4 : Ayudas para la comunicación.

Los signos PIC.

Estos signos están compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro. Son signos fáciles de comprender y los usuarios se acostumbran rápidamente a ellos.

Condiciones para una utilización óptima:
  1. Que el usuario presente un buen nivel de lenguaje comprensivo.
  2. Que el usuario no presente deficiencias visuales.
  3. Que el usuario pueda retener y recordar la información.
  4. Que el grupo social propio y próximo al usuario, esté dispuesto a aprender a utilizar el sistema.
  5. Que el terapeuta amplíe su función en la enseñanza del sistema a aquellas personas que pertenecen al grupo social del usuario y que le son cercanas.

Los signos Bliss.

El método de Charles Bliss, es un sistema gráfico. Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.

Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos. Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes.

Se ha aplicado a personas con parálisis cerebral, como así también a personas deficientes mentales, afásicos y sordos.

Los signos Rebuss

Es un sistema que representa palabras enteras o partes de palabra.Los símbolos que tiene son concretos, relacionales, algunas palabras abstractas.

Usuarios a los que va dirigido:

  • Personas con habilidad visual
  • Que no tengan problemas de desarrollo cognitivo
  • Personas con habilidades para combinar sonidos con símbolos.
  • Personas que tengan un mínimo de habilidad cultural desarrollado.
  • Personas con algún problema auditivo o de sordera.

Os dejo un enlace para descargar software que nos permite utilizar símbolos en el aula:

fuente: http://www.abcdatos.com/programas/programa/l8589.html

y una web donde aclarar dudas sobre tipos de símbolos y carácterísticas:

fuente: http://vanweb.webcindario.com/comunica.htm

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