Estos signos están compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro. Son signos fáciles de comprender y los usuarios se acostumbran rápidamente a ellos.
Condiciones para una utilización óptima:
- Que el usuario presente un buen nivel de lenguaje comprensivo.
- Que el usuario no presente deficiencias visuales.
- Que el usuario pueda retener y recordar la información.
- Que el grupo social propio y próximo al usuario, esté dispuesto a aprender a utilizar el sistema.
- Que el terapeuta amplíe su función en la enseñanza del sistema a aquellas personas que pertenecen al grupo social del usuario y que le son cercanas.
Los signos Bliss.
El método de Charles Bliss, es un sistema gráfico. Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.
Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos. Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes.
Se ha aplicado a personas con parálisis cerebral, como así también a personas deficientes mentales, afásicos y sordos.
Los signos Rebuss
Es un sistema que representa palabras enteras o partes de palabra.Los símbolos que tiene son concretos, relacionales, algunas palabras abstractas.
Usuarios a los que va dirigido:
- Personas con habilidad visual
- Que no tengan problemas de desarrollo cognitivo
- Personas con habilidades para combinar sonidos con símbolos.
- Personas que tengan un mínimo de habilidad cultural desarrollado.
- Personas con algún problema auditivo o de sordera.
Os dejo un enlace para descargar software que nos permite utilizar símbolos en el aula:
fuente: http://www.abcdatos.com/programas/programa/l8589.html
y una web donde aclarar dudas sobre tipos de símbolos y carácterísticas:
fuente: http://vanweb.webcindario.com/comunica.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario